El TSJM rechaza el valor patrimonial de la Cocheras de Cuatro Caminos | Somos Chamberí

El TSJM rechaza el valor patrimonial de la Cocheras de Cuatro Caminos

Rechaza la declaración de BIC para este complejo industrial y allana el camino para la operación inmobiliaria que construirá 440 viviendas en la zona

Entrada a las cocheras de Cuatro Caminos | SOMOS CHAMBERÍ

La batalla judicial por la protección de las Cocheras de Cuatro Caminos ha sido cerrada, de momento, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha sentenciado que este complejo industrial no debe ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), avanza el diario El Confidencial.

La sentencia desestima el recurso de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio contra la decisión de la Dirección General de Patrimonio -dependiente del gobierno regional- de rechazar la protección para las cocheras. Da por buenos los informes de la Real Academia de Bellas Artes al indicar «que dichas instalaciones no presentan motivo arquitectónico ni estructural de valor arqueológico alguno para su conservación».

El TSJM también pone en cuestión la autoría de las cocheras, que MCyP y otros grupos patrimoniales atribuyen al arquitecto Antonio Palacios, responsable de numerosos edificios en Chamberí. El tribunal asevera en el texto de su resolución que «sigue siendo dudosa».

La sentencia facilita que el proyecto de Residencial Metropolitan se haga realidad, a falta de las alegaciones y los previsibles recursos judiciales que vendrán después de la aprobación definitiva del plan especial para su construcción, iniciada por el Ayuntamiento de Madrid hace unos días.

En su escrito el TSJM recuerda que la Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por la Comunidad de Madrid, ya planteó en julio de 2017 que la
“embocadura del túnel de acceso a las vías; la parte existente de la Casa Tuduri y el cerramiento del costado este”, deberán incorporarse al Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Madrid e integrarse en la edificación planteada en la parcela que ocupan las cocheras.

A juicio de Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural, esta sentencia demuestra la “profesionalidad” con la que trabajan los funcionarios de
su departamento. “La protección del patrimonio se basa en criterios técnicos, independientes, profesionales y de sentido común”, indica la Comunidad de Madrid en nota de prensa.

MCyP: «No nos damos por vencidos»

Desde MCyP anuncian que, a pesar de la sentencia, se muestran resueltos «a continuar la defensa de este Bien Cultural, estas históricas y centenarias Cocheras de Cuatro Caminos; por ello, y a pesar de esta mala noticia, seguiremos adelante con los otros dos contenciosos administrativos que tenemos contra el Ayuntamiento de Madrid, dadas las múltiples irregularidades de carácter urbanístico y de trámite que concurren en el planeamiento en desarrollo».

También indican en nota de prensa que «no nos damos por vencidos y seguiremos defendiendo la pervivencia de este histórico inmueble, verdadero y único origen de nuestro Metro de Madrid, al borde de celebrar un siglo de vida». Lo harán a la vez que dicen comprender «la difícil situación de las personas que han invertido en este proyecto» pero que «y sin tener nada en contra de ellas, sino todo lo contrario, estamos a favor de construir conservando y no destruyendo. Hacer ciudad es algo que compete a la ciudadanía en su totalidad», concluyen.

Artículos de opinión sobre el proyecto en Cocheras: