Prohibido inaugurar hasta después de las elecciones | Somos Chamberí

Prohibido inaugurar hasta después de las elecciones

Durante dos meses y medio, los políticos electos de Madrid tienen vetado hacer propaganda institucional y cortar cintas, lo que impedirá sacar pecho de la apertura de grandes obras que se han retrasado, como la del nuevo Estadio de Vallehermoso

Obras en el estadio de Vallehermoso | SOMOS CHAMBERÍ

Este 5 de marzo se convocan las elecciones generales del 28 de abril y, automáticamente, entra en vigor el artículo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que impide las inauguraciones y la publicidad institucional hasta que acabe este periodo electoral que acabará el 26 de mayo con los comicios municipales, regionales y europeos.

Desde este martes queda prohibido “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Sí que se permiten inauguraciones de actos de agenda como congresos, ferias de muestras, festivales o fiestas populares, pero sin resaltar los logros obtenidos por ningún gobierno ni incidir al voto. También puede haber campañas informativas “que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimieno de los servicios públicos”, pero sin “connotaciones electoralistas ni alusiones a los logros obtenidos por los poderes públicos”.

En Chamberí se quedan sin inaugurar el Estadio de Vallehermoso, cuya primer día de funcionamiento está previsto para el día 11 de mayo (justo dos semanas antes de las elecciones municipales) y obras como la reforma del parque en Joaquín María López (cuyas obras deberían haber acabado en febrero) o la renovación del alumbrado de las calles que esta semana ha llegado a la calle Blasco de Garay. Otros trabajos como el nuevo centro de mayores de Vallehermoso o el polideportivo del Parque Móvil se inaugurarán bien pasados los comicios. La Comunidad de Madrid también se queda sin inaugurar el futuro parque lineal de Bravo Murillo, donde aún no han comenzado las obras.