Pegatinas de la DGT: cuál te corresponde y dónde pedirla para circular por Madrid | Somos Chamberí

Pegatinas de la DGT: cuál te corresponde y dónde pedirla para circular por Madrid

Serán obligatorias en situaciones de contaminación desde abril de 2019

Los cuatro tipos de pegatinas ambientales de la DGT

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid, que ha entrado en vigor en octubre, obliga a todos los conductores a llevar en un lugar visible de su coche o moto la pegatina ECO que le corresponde. Llevar el distintivo ambiental no será obligatorio hasta el 8 de abril de 2019 (el protocolo da seis meses para adaptarse a esta parte de la normativa), pero muchas personas que no habían prestado atención a esta forma de categorizar los vehículos quieren tenerlas ya. Para ellas va esta pequeña guía útil.

¿Qué pegatina de la DGT me corresponde?

Hay coches que tienen pegatina ECO y otros que no. Depende de su año de fabricación y de sus características. Saberlo es tan fácil como entrar en el buscador de la Dirección General de Tráfico (DGT)

¿Qué tipos de pegatinas ambientales existen?

Clasificadas de vehículos más a menos contaminantes, los vehículos se clasifican del siguiente modo:

Sin pegatina: Aquellos vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel hasta el año 2005. Las motos anteriores a 2003 tampoco poseen pegatina.

Pegatina B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005 (los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5).

Pegatina C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014 (los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en diésel la Euro 6).

ECO: Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Cero emisiones: Todos los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

¿Dónde se compran las pegatinas?

Se venden en cualquier oficina de Correos (busca la que te queda más cerca en este enlace), y también en talleres de reparación de vehículos y en gestorías. Para recoger la pegatina es indispensable que el conductor presente en el momento de la solicitud el permiso original de circulación del vehículo, así como el documento oficial de identificación personal (D.N.I., N.I.E. o pasaporte).

¿Cuánto cuesta?

El precio de cada pegatina es de 5 euros, que la DGT cobra a través de Correos y otras organizaciones colaboradoras en concepto de gastos de gestión.

¿Dónde se coloca?

La DGT explica que lo mejor es situar la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. O, en su defecto, en cualquier otro lugar del vehículo en el que sea visible.

¿Cómo afecta a mi pegatina el protocolo anticontaminación?

En periodos de importantes restricciones de polución, solo podrán circular por el centro de Madrid los vehículos con etiquetas CERO y ECO, además de los que lleven la etiqueta C en algunos casos (consulta aquí todas las restricciones). También es necesario este distintivo a la hora de acceder a Madrid Central, la nueva zona de bajas emisiones que entra en vigor en el distrito Centro el 23 de noviembre de 2018.

Más información: