El 'Museo de mojones' que esconde Nuevos Ministerios | Somos Chamberí

El ‘Museo de mojones’ que esconde Nuevos Ministerios

Los jardines de este complejo gubernamental esconden una colección poco conocida de los hitos que señalizaban los puntos kilométricos de las carreteras españolas

Varios de los hitos que forman parte del museo al aire libre de Nuevos Ministerios | SOMOS CHAMBERÍ

Es difícil encontrar hoy en Madrid ciudad alguno de los miles de mojones que poblaron un día las cunetas de sus carreteras. Pero en Chamberí hay varios. Incluso algunos centenarios. Y poca gente los conoce. Todos se encuentran en una especie de Museo de hitos de señalización al aire libre dentro de los Nuevos Ministerios.

A este particular museo se accede entrando en el recinto que alberga los ministerios de Fomento, Trabajo y Seguridad Social. En sus jardines de la parte sur, alrededor de una antigua apisonadora, se disponen hasta 17 hitos de diferentes épocas, colocados allí en 1995, según reza la placa conmemorativa que explica el origen de esta exposición:

Placa del museo de Hitos de señalización de carreteras | SOMOS CHAMBERÍ

Aunque la placa indica que los hitos más antiguos provienen del Plan Nacional de Circuitos Especiales de 1930, algunos de los mojones colocados en el museo podrían incluso ser anteriores. Llaman la atención en este sentido varios de ellos esculpidos en piedra, con forma de prisma rectangular y coronados con el rojo de las calleteras nacionales. Uno marca el kilómetro 20 (ver primera imagen) y otro -parece- el del 89.

Uno más de este tipo, rodeado de vegetación, muestra el kilómetro 73 de una vía desconocida. Tanto la forma de este como la de los anteriores fue definida por el manual Carreteras, editado a finales del siglo XIX, en el año 1892.

Entre los más antiguos también destaca un hito que no marcaba punto kilométrico alguno, sino el límite entre dos provincias castellano-manchegas, las de Albacete y Ciudad Real.

Frente a estos mojones se disponen tres hitos de otras tantas carreteras nacionales. Todos marcan el kilómetro 100 de la N-I, N-II y N-III y cuentan con las siglas del antiguo Ministerio de Fomento: la del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes) y la aún más antigua del MOPU (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo)

Otra vista de estos hitos kilométricos:

Incluyendo los ya citados, el museo se compone de 17 hitos de señalización, entre los que se incluyen algunos más modernos que se pueden ver actualmente en las vías españolas, como este de la N-122 a su paso por Burgos:

El Museo de hitos abre todos los días, en el horario de acceso público a los jardines de Nuevos Ministerios. Para los que quieran ahondar en la historia de estos mojones, pueden consultar este artículo en el que se detalla la posible ubicación de cada uno de los hitos y algunas curiosidades más.

Qué: Museo de hitos de carreteras de Nuevos Ministerios
Dónde: Nuevos Ministerios, patio sur (entrada por Paseo de la Castellana)
Cuándo: Todos los días, durante el horario de apertura de los jardines
Cuánto: Entrada libre