Montajes fotográficos contra la "Horrotorre" de Chamberí | Somos Chamberí

Montajes fotográficos contra la “Horrotorre” de Chamberí

Los vecinos y las organizaciones que se oponen al proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos visualizan su impacto a través de varias recreaciones que difunden en redes. Mientras, piden una extensión del periodo de alegaciones, que acaba el 6 de agosto

La oposición al proyecto que apuesta por levantar un complejo residencia sobre las Cocheras de Cuatro Caminos lleva meses movilizada, pero los 30 días de información pública del proyecto parecen haber activado aún más este movimiento de vecinos y asociaciones que reivindican el valor patrimonial de este complejo industrial.

Organizaciones como Ecologistas en Acción, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Corazón Verde Chamberí y la plataforma Salvemos las Cocheras de Cuatro Caminos han reclamado al Ayuntamiento de Madrid que amplíe el periodo de información pública del plan parcial, para permitir el envío de alegaciones más allá del 6 de agosto, la fecha límite. El plan, aprobado a finales de junio por Ahora Madrid, incluye la construcción de una torre de edificios de hasta 31 plantas y más de 100 metros de altura, además de otros edificios residenciales y dotacionales y un parque público sobre las cocheras, en unos terrenos que fueron adjudicados por la Comunidad de Madrid al proyecto de Residencial Metropolitan después de una subasta.

Además de preparar las alegaciones, vecinos, arquitectos y organizaciones contrarias al proyecto han expuesto en los últimos días sus argumentos en contra del proyecto (lee aquí la tribuna abierta ¿Qué está pasando en las cocheras de Cuatro Caminos?) y multiplican sus esfuerzos en las redes sociales, donde están publicando diversos montajes fotográficos contra el proyecto, centrándose sobre todo en visualizar el gran tamaño que alcanzará la Torre Metropolitan, en comparación con su entorno:

A esta campaña se han sumado vecinos y artistas gráficos como Óscar Llorens, que ha creado esta ilustración para ayudar a salvar una de las últimas muestras del pasado industrial de Chamberí:

El primer ilustrador en mostrar su oposición al proyecto fue David Rodríguez, que firma sus trabajos con el pseudónimo de Tina Paterson. Primero creó un colorido cartel recreando las Cocheras de Cuatro Caminos. Luego reinterpretó la nueva imagen del Ayuntamiento para abrazar estas instalaciones y dirigir sus dardos contra el gobierno de Carmena.

Una de las críticas más recurrentes de estos colectivos es el enorme impacto visual que causará la torre en sus alrededores. En este montaje se observa la recreación de la torre que incluye el proyecto, proyectando su sombra del atardecer sobre Bravo Murillo.

Los opositores a la Torre de Chamberí también han utilizado el humor para afinar sus críticas. Lo han hecho colocando soldados con lanzas defendiendo la entrada de las cocheras o diseñando un edificio con el símbolo del dólar para ejemplar su punto de vista sobre la operación inmobiliaria.

Los montajes críticos contra el proyecto han encontrado algunas respuestas entre sus defensores. Los cooperativistas de Residencial Metropolitan también han creado algunas, como esta viñeta, adaptación del cómic de Calvin & Hobbes:

El plan parcial sobre las Cocheras de Cuatro Caminos se encuentra todavía en periodo de información públicas. Aquí se pueden encontrar todos los detalles del proyecto, que consta de miles de páginas.

Nota: el periódico Somos Chamberí, con ánimo de dar voz a todas las posiciones durante el periodo de alegaciones, ha ofrecido a Residencial Metropolitan su espacio de tribuna abierta para explicar su punto de vista sobre el proyecto. Hasta el momento no ha habido respuesta alguna por su parte.