Madrid recordará a Amparo Baró en su casa de García Paredes | Somos Chamberí

Madrid recordará a Amparo Baró en su casa de García Paredes

El Pleno de la Junta de Chamberí aprueba colocar allí una placa en su recuerdo

Amparo Baró

La popular actriz Amparo Baró, fallecida en enero de 2015, contará con una placa en la casa donde residió hasta sus últimos días, en el número 74 de la calle García de Paredes. Así lo aprobó el Pleno de la Junta de Distrito de Chamberí este lunes, a propuesta del PP y con el apoyo de todos los grupos políticos.

Barcelonesa de nacimiento, Baró (1937-2015) se trasladó a Madrid en 1959, donde desarrolló la mayor parte de su carrera en el teatro, el cine y la televisión.  Unos años antes, en 1957, había debutado en la obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra, pero su gran oportunidad surgió con la obra Harvey, de Mary Chase, en la que compartió escena con Marsillach y llamó la atención de las grandes compañías.

Amparo Baró, con el equipo de ‘Siete Vidas’

Amparo Baró hizo sobre todo teatro, pero la mayoría del público la recuerda por sus trabajos en televisión, especialmente por el papel de Soledad Huete en 7 vidas, con el que hizo reír a miles de españoles mientras soltaba retrancas y daba collejas a Javier Cámara. La actriz también rodó una veintena de películas, con las que obtuvo el reconocimiento de la crítica y de sus compañeros: en 2007 se llevó el Goya a Mejor actriz de reparto por Siete mesas de billar francés y en 2012 la Unión de Actores también reconoció su trayectoria de entregándole el premio a la Mejor actriz de reparto de cine por su actuación en Maktub.

Sobre las tablas del teatro también acumuló premios: el Vale Inclán, el Ceres y el Max por su interpretación en la obra Agosto. Y en 2011 fue premiada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su triple condición de actriz de teatro, cine y televisión.