Madrid prohibirá circular a los coches más contaminantes en episodios de alta polución | Somos Chamberí

Madrid prohibirá circular a los coches más contaminantes en episodios de alta polución

Los vehículos sin distintivos ambientales de la DGT no podrán entrar en la almendra central durante el Escenario 2, según el borrador de modificación del protocolo que prepara el área de Medio Ambiente

Coches circulando en dirección a Madrid | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Circular por el centro de Madrid no dependerá de si la matrícula de cada coche es par o impar. El Ayuntamiento de la capital prepara una reforma del protocolo anticontaminación para endurecer sus medidas y aplicarlas contra el origen de la polución: los coches que más contaminan. Así lo avanza la Cadena Ser, que informa de que ya está listo el borrador que recoge estos cambios.

Todas las zonas SER de Madrid (pincha en el plano para ampliar)

La medida más destacada es la de prohibir la circulación por el interior de la M-30 de todos los vehículos que no posean los distintivos ambientales  de la Dirección General de Tráfico. Estas pegatinas, que tienen cuatro categorías, forman parte del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, puesto en marcha a nivel nacional y que clasifica todos los vehículos en función de su nivel de emisiones contaminantes.

Las restricciones a la circulación de vehículos se empezarán a aplicar cuando se lleguen a niveles de Escenario 2, el que hasta ahora recoge la prohibición de aparcar en las zonas SER a los no residentes (incluidas las seis áreas de Chamberí), pero que no añadía las restricciones a la circulación.

Además, según avanza también la Cadena Ser, para activar el Escenario 3, que recogerá aún más restricciones, serán necesarios solo tres días consecutivos de nivel de preaviso de contaminación, en lugar de los dos días de aviso consecutivos que son necesarios en la actualidad. Este escenario incluirá la prohibición para circular por la M-30 a los vehículos sin distintivos ambientales.

El nuevo protocolo, elaborado por el Área de Medio Ambiente, va a ser enviado a la Comisión de Calidad del Aire. El Ayuntamiento de Madrid confía en tenerlo aprobado después del verano, a tiempo para luchar contra los episodios de contaminación que suelen tener lugar en otoño.

Más información: