Las obras para el parque lineal del Canal ya han comenzado | Somos Chamberí

Las obras para el parque lineal del Canal ya han comenzado

Estará construido en 12 meses junto a la acera de Bravo Murillo y contará con varias zonas deportivas, estanciales y parques infantiles

Zona interior del futuro parque de Bravo Murillo

A pocos días de que se celebren las elecciones municipales y regionales, la Comunidad de Madrid acaba de iniciar las obras que servirán para construir un nuevo parque para Chamberí. Estará ubicado en Bravo Murillo, en el tramo que va desde José Abascal hasta casi llegar a Ríos Rosas, dentro de las instalaciones del Canal en la zona del Segundo Depósito, que se abrirán al público para dotar de más zonas verdes al distrito.

Los trabajos para construir en el lugar varias zonas estanciales, deportivas e infantiles ya han comenzado esta semana, informan a Somos Chamberí fuentes conocedoras de la intervención, que se extenderá 12 meses y se extenderá sobre 3745,30 m² que hasta ahora estaban cerrados al público, ocultos detrás de unas vallas verdes opacas. Tendrá una estructura lineal a lo largo de la calle y tres entradas. Un jardín vertical destaca entre sus nuevos elementos, que también incluyen columpios, aparatos para hacer ejercicio y elementos estanciales.

Vista cenital del parque del Canal de Isabel II previsto junto a Bravo Murillo

El proyecto contempla crear un camino que atraviesa el parque de norte a sur, con diferentes superficies (tarima de madera, césped y granito) y con una serie de zonas deportivas e infantiles diseminadas a derecha e izquierda del paseante. En la zona más cercana a Ríos Rosas se instalará un área para el Street Workout, también se prevé la colocación de varios aparatos de ejercicios a lo largo del parque, aptos para todas las edades. En concreto habrá una bicicleta elíptica, otra estática, un corredor aéreo, una rueda de estiramientos y pedales de mano.

Además de los deportistas, los niños serán otros de los que cuenten con más infraestructuras específicas para ellos. Habrá tres áreas infantiles. En la primera se instalará un arenero con dos excavadoras de acero inoxidable, en la segunda -con suelo blando de caucho- se colocará un tobogán, un columpio normal y otro columpio nido. Y también habrá una zona de escalada sobre arena. En una tercera zona se instalarán elementos de cama elástica y barra dinámica, que se acompañarán de cuatro paneles de juegos.

El resto del mobiliario urbano del parque se compone de 40 bancos, 3 fuentes, además de 15 mesas y sillas. También se cambiará todo el cerramiento exterior, que adoptará una estética similar al que rodea actualmente el Parque Santander.

Aunque el parque iba a haber llegado este año, diferentes retrasos provocaron la dilación de un proyecto del que Somos Chamberí habló en primicia hace ahora casi un año. Con la apertura de este parque, Chamberí ganará en muy poco tiempo tres jugosas zonas verdes, contando la ya citada junto al Depósito Elevado y, sobre todo, la prevista en las antiguas instalaciones del campo de golf, que albergará varios campos deportivos, pistas para correr, jardines, fuentes y una gran plaza para eventos.

Cuatro parques en antiguos recintos vallados

La apertura del parque lineal será la segunda de una lista de cuatro recintos del Canal de Isabel II que están siendo abiertos al público, dentro de una nueva etapa con la que la entidad pública quiere superar los escándalos de corrupción protagonizados por su antiguo presidente Ignacio González. Lo hace de la mano de los vecinos, con cuyos representantes está negociando cada una de estas aperturas y sus detalles.

Entidades como Parque Sí han participado en el diseño de actuaciones como la que tendrá lugar sobre el antiguo campo de golf, en los terrenos del Tercer Depósito, o en la futura cesión de los espacios verdes que el Canal conserva junto a la calle José Abascal. En total, el Canal abrirá en la zona del Segundo Depósito abrirá al público más de 20.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes, que se sumarán a los 55.000 del futuro parque del Tercer Depósito. Los vecinos también solicitan al Canal una nueva apertura más: la de la Fuente del Lozoya, que se encuentra justo enfrente de la manzana del Segundo Depósito y que fue visitada durante el Paseo de Jane de 2018, iniciativa que recorrió diferentes infraestructuras del agua de Chamberí.