La plaza Pérez Pillado albergará un circuito BMX y una pista de hockey sobre patines | Somos Chamberí

La plaza Pérez Pillado albergará un circuito BMX y una pista de hockey sobre patines

Las obras tendrán una duración de tres meses y ocuparán parte de esta plaza de Chamberí situada junto a Cea Bermúdez

Ubicación de la pista de hockey y del circuito de BMX en Chamberí

Una de las plazas más aisladas de Chamberí, la de los Jardines del Teniente de Alcalde Pérez Pillado, se transformará en 2019 en una zona deportiva para deportes de ruedas. Lo hará gracias a la construcción de una pista de hockey sobre patines y un circuito para bicicletas BMX, según la base de la licitación del anteproyecto a la que ha tenido acceso Somos Chamberí.

El campo de hockey patines tendrá unas dimensiones mínimas de 36×18 metros, a los que se sumarán una zona de banquillos de hormigón. Estará rodeado por una valla de un metro de altura y dos puertas de acceso a la pista. Además, se colocará otra valla perimetral de al menos 2,5 metros de alto para delimitar toda la instalación deportiva.

Toda la construcción contará con las medidas reglamentarias para albergar competiciones oficiales de hockey, y su pavimento estará especialmente cuidado para permitir la práctica del patinaje y, a la vez, resistir los rigores climáticos de una instalación deportiva exterior.

Diseño propuesto para la pista de hockey de Chamberí

Diseño propuesto para la pista de hockey de Chamberí

En cuanto al circuito de BMX, será de carácter infantil y el diseño de su trazado queda a expensas de la empresa adjudicataria del concurso. Podrá contar con tramos en línea recta y curvas con diferentes peraltes en función de la dificultad o sencillez que se quiera dar a cada tramo. También está previsto que cuenten con badenes para saltos y se recomienda el diseño de mesetas entre ellos para aumentar la seguridad en las acrobacias. El objetivo -reza el proyecto- es que el circuito “tenga un trazado original y a la vez resulte seguro”.

Al igual que en la reforma del Parque José Luis Sampedro, el Ayuntamiento pide a la empresa adjudicataria un informe sobre las posibles afecciones de las instalaciones a la cubierta del aparcamiento sobre la que se van a situar tanto la pista de hockey como el circuito BMX. Las obras tendrán una duración de tres meses a partir de la firma del contrato de adjudicación y afectarán solo a parte de los 6.832 metros cuadrados que tiene de superficie la plaza.

La pista de BMX no figuraba en la idea inicial

La construcción de la pista de hockey fue votada y aprobada por los vecinos en los Presupuestos Participativos de 2017, que apoyaron una iniciativa en este sentido presentada por el Foro Local. Sin embargo, en la propuesta no se especificaba que fuera para esta actividad sobre patines ni se citaba en ningún momento el circuito de BMX que también se construirá y en el que se emplearán parte de los 220.000 euros presupuestados para la intervención. Desde la Junta de Chamberí, responsable de las obras, se aclara que el documento es todavía un anteproyecto y que los detalles de la construcción no son todavía definitivos.

El Foro Local justificaba la necesidad de la pista propuesta por la gran afición al deporte del hockey hierba y de sala en varios centros escolares del entorno, como los colegios Asunción Rincón, Rufino Blanco y Claudio Moyano (con más de 200 niños federados) y los institutos San Isidoro de Sevilla, Joaquín Turina y Fortuny. Los jugadores de hockey contarán también en un futuro con un campo de hierba en las antiguas instalaciones del campo de golf del Canal.

Con el circuito de BMX que se construya en Pérez Pillado Chamberí contará con dos instalaciones de este tipo, pues en la actualidad se están llevando a cabo obras para levantar una pista de pumptrack en el Parque Sampedro, junto al Centro Cultural Galileo. Los partidos de la oposición habían solicitado la paralización de estos últimos trabajos porque consideran que “nadie ha pedido” una instalación de este tipo.