Huelga de los taxis en Madrid: sin luces verdes de forma indefinida | Somos Chamberí

Huelga de los taxis en Madrid: sin luces verdes de forma indefinida

El sector amenaza con colapsar la ciudad desde este lunes 21 de enero, en protesta por la que consideran una blanda regulación de su competencia directa, los VTC

Protesta de taxis a principios de enero en la calle Orense | FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI

“En el futuro no caben buitres” rezan las pegatinas que este lunes están colocando los taxistas en las calles de Madrid, quienes desde las 6.00 de la madrugada se encuentran en huelga indefinida en protesta por la “laxa” regulación actual aplicada a las licencias VTC (Vehículos de Turismo con Conductor), para las que reclaman medidas “contundentes” y “tranquilizadoras” para regular el sector.

La huelga -en realidad un cierre patronal, ya que muchos de los taxistas son autónomos- fue respaldada la semana pasada en referéndum por el 95% del sector y se extenderá hasta que las administraciones responsables no ofrezcan alternativas legales que satisfagan a los que protestan. La principal implicada, la Comunidad de Madrid, se ha negado a regular el sector desde el verano, cuando el gobierno nacional le cedió las competencias para ello. Este lunes presentará una reforma exprés a los colectivos en paro con el objetivo de evitar que alarguen la huelga.

La interrupción del servicio de taxis amenaza con colapsar la ciudad de Madrid y afectar al primer gran evento que celebra la capital. Se trata de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca este miércoles 23 de enero. Para evitarlo, los taxistas reclaman que los usuarios de plataformas como Uber o Cabify tengan que contratar con un mínimo de seis horas de antelación. Además, piden una proporción de 1/30 de VTC/taxis que permite la actual legislación.