Guía útil para circular por Madrid si está prohibido aparcar en zona SER | Somos Chamberí

Guía útil para circular por Madrid si está prohibido aparcar en zona SER

¿Se puede aparcar en otras zonas siendo residente? ¿Es posible entrar en párkings públicos del centro? ¿En qué zonas limítrofes puedo dejar mi coche? Aquí encontrarás respuesta a estas y otras preguntas

Los elevados niveles de dióxido de nitrógeno que alcanza Madrid en determinadas circunstancias atmosféricas (inversión térmica que provoca la mezcla de sol, bajada de temperaturas y ausencia de viento) pueden obligar al Ayuntamiento a activar el protocolo anticontaminación, que cuenta con varios escenarios y restricciones a la circulación de vehículos.

En este artículo respondemos a las preguntas más frecuentes sobre el Escenario 2, el que impide aparcar en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) a los no residentes.

¿En qué horario se aplica la prohibición de aparcar?

En el del funcionamiento del SER, es decir, de 9.00 a 21.00. Salvo que las medidas se hayan activado el sábado, en cuyo caso el horario en el que está prohibido aparcar es de 9.00 a 15.00. Los domingos no se aplica ninguna restricción al aparcamiento, aunque esté activado el Escenario 2.

¿En qué zonas de Madrid está prohibido el aparcamiento de no residentes?

En todas las que cuentan con Servicio Regulado de Estacionamiento, es decir, las que tienen parquímetros y líneas verdes y azules pintadas en sus plazas de aparcamiento. Actualmente la zona SER está delimitada (aproximadamente) por la M-30 y afecta a todos los distritos que se encuentran en su interior.

Todas las zonas limítrofes permiten el aparcamiento. Para que sepas qué lugares te quedan más cerca de tu punto de destino, te mostramos el mapa que delimita cada una de las zonas SER, unido al de todos los transportes de Madrid (pincha para ampliar):

Todas las zonas SER de Madrid (pincha en el plano para ampliar)

¿Pueden los residentes aparcar en toda la zona SER?

No. Solo en el barrio en el que tengan el permiso para aparcar. En el resto de zonas no podrán estacionar su vehículo, al igual que los no residentes.

¿Qué vehículos sí que pueden circular y aparcar zona SER?

Con carácter general, las motos y las bicicletas. Además, también se permite el aparcamiento de los vehículos de reparto de mercancías, los eléctricos, de pila de combustible y de emisiones directas nulas, los camiones de mudanza; los coches oficiales, los taxis, Uber y Cabify que estén en servicio, los que transportan personas de movilidad reducida, los servicios esenciales, y las unidades móviles de televisión.

¿Puedo dejar mi coche en un aparcamiento público?

Sí. El Escenario 2 permite el acceso a todos los parkings de la ciudad, en los que puedes dejar tu coche sin límite el tiempo que necesites.

¿Qué multa tendré que pagar si aparco en zona SER indebidamente?

Las multas previstas en el reglamento son de 90 euros por cada infracción, un coste muy superior al de un aparcamiento público o al de cualquier alquiler diario de vehículos alternativos.

¿Puedo alquilar un coche para circular y aparcar por Madrid?

Sí. La red de vehículos de Car2Go y Emov pueden circular libremente y aparcar en cualquier lugar de la zona SER, debido a que no emiten gases contaminantes.

¿Puedo alquilar algún otro medio de transporte?

Existe la posibilidad de alquilar cualquier motocicleta (eléctrica y a gasolina) y aparcarlas en las zonas habilitadas para ello. En la capital hay varios servicios de motos eléctricas perfectas para días con alta contaminación (Ecooltra, Muving…). También puedes alquilar bicicletas del servicio de Bicimad.

¿Hasta cuándo estará prohibido aparcar?

Hasta que el Ayuntamiento de Madrid dé por desactivado el Episodio 2. En el caso de decidirlo, lo hará antes de las 12.00 del día anterior. Consulta en la página web municipal de Calidad del Aire para conocer las últimas medidas publicadas.

Recordadme lo de los escenarios y las medidas, que me hago un poco de lío

Es normal que no lo tengas claro porque se mezclan dos conceptos: niveles de contaminación (preaviso, aviso y alerta) y escenarios de medidas (del 1 al 4). En este dibujo queda todo muy muy claro:

Medidas previstas en el protocolo anticontaminación (pincha para ampliar)