Galería: las cocheras de Cuatro Caminos, abiertas al público | Somos Chamberí

Galería: las cocheras de Cuatro Caminos, abiertas al público

Imágenes de las primeras cocheras de Metro de Madrid, que se empezaron a construir en 1918 y los madrileños han podido pisar por vez primera 100 años después

La celebración de un festival de arte urbano ha servido como excusa para que los madrileños puedan entrar por vez primera a las históricas cocheras de Cuatro Caminos, un recinto centenario clave en Metro de Madrid.

Los viandantes que han acudido a la entrada de la calle Bravo Murillo han podido contemplar los característicos tejados en sierra de las instalaciones, sus impresionantes espacios interiores, los techos, las grúas del complejo y las puertas de entrada para los convoys, intervenidas con obras artísticas, que también han colonizado otros espacios.

De estas cocheras salió el primer servicio del suburbano, el 17 de octubre de 1919, cuando esta zona de Chamberí era el límite de la ciudad, con el pueblo de Tetuán de las Victorias al norte. Un conjunto industrial que ahora un grupo de vecinos y defensores del patrimonio -bajo el nombre de Salvemos Cuatro Caminos– quiere poner en valor y abrirlo, como se ha hecho este fin de semana, para fines culturales.

Sin embargo, sobre estos terrenos Metro prevé que se construyan 443 viviendas, además de zonas verdes y equipamientos. El proyecto fue presentado en 2014 y aprobado por el Ayuntamiento en un pleno de verano de 2017. Los cooperativistas de Residencial Metropolitan, que se encargará de la obra, aguardan la aprobación ahora del plan parcial que permitiría la construcción de las viviendas y el soterramiento de las actuales cocheras.

Estas son las imágenes del interior de las cocheras de Cuatro Caminos: