El futuro centro juvenil de Blasco de Garay se queda en el aire | Somos Chamberí

El futuro centro juvenil de Blasco de Garay se queda en el aire

Los votos del PSOE y del PP tumban una propuesta del Foro Local para crear en este espacio un centro para adolescentes y jóvenes cuando los mayores se trasladen al nuevo edificio de Vallehermoso

Imagen del actual Centro de Mayores Blasco de Garay | SOMOS CHAMBERÍ

Futuro incierto para uno de los espacios públicos del distrito. El centro situado en el número 40 de la calle Basco de Garay, actualmente dedicado a los mayores, no cuenta con un proyecto claro para la próxima legislatura, cuando sus usuarios se trasladen al nuevo edificio que ahora se construye en la calle Vallehermoso. Así lo puso de manifiesto la votación de una proposición presentada por la Comisión Permanente del Foro Local de Chamberí, que buscaba el apoyo a “un espacio ciudadano para adolescentes y jóvenes” en este espacio.

La propuesta de este órgano de participación vecinal fue tumbada con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, ya que solo contó con el respaldo de Ahora Madrid. La portavoz socialista se quejó de que hace dos años ya se había presentado una propuesta de su partido para colocar “un centro juvenil” en este lugar y que el Foro Local no había hablado con su partido previamente para lograr su apoyo. “Lo que pretenden no es un centro juvenil, quieren ustedes hacer otra cosa diferente”, añadió.

La portavoz del Foro Local aclaró después que el modelo propuesto busca “dar oportunidad a los adolescentes y jóvenes a que puedan proponer actividades en torno a sus intereses, darles voz y no ofrecerles solo unas actividades impuestas“, como las de los centros juveniles tradicionales.

La concejala de distrito, Esther Gómez, indicó que la propuesta era “muy oportuna”, que no contradecía “lo que ya se había aprobado aquí” y criticó a los socialistas que no apoyaran la propuesta “solo por el hecho de que la presenta el Foro Local”. “Esas estrategias las podría entender de los partidos de la derecha, pero no del partido socialista”, concluyó. “El Foro Local no es un instrumento de ningún partido”, añadió durante el debate la portavoz del grupo Ahora Madrid.

Por su parte, el PP reivindicó el programa La tarde más joven, que desarrolló el PP durante algunas de sus legislaturas y afirmó que le daba “miedo” que este espacio acabara controlado por asociaciones afines a Ahora Madrid. “Con nuestros jóvenes, no”, añadieron para justificar su negativa. Ciudadanos se ausentó del debate y votación tras mostrar su desacuerdo con la presentación de las iniciativas, al no reconocer como legal la aprobación.

En el mismo pleno los votos de la oposición (PSOE, PP) echaron abajo otra iniciativa del Foro Local, destinada a “la creación de un recurso comunitario de acompañamiento y apoyo a la crianza, la socialización y la promoción de la salud con la primera infancia, de 0 a 4 años”.