Cualladó: retratos del Madrid diario en blanco y negro | Somos Chamberí

Cualladó: retratos del Madrid diario en blanco y negro

Su obra está presente en las colecciones y museos más relevantes del país, a pesar de ser uno de los grandes desconocidos de la fotografía para el gran público

Cervecería alemana. Madrid, 1960 | FAMILIA CUALLADÓ

La figura del fotógrafo Gabriel Cualladó (1925-2003) se reivindica hasta el 29 de abril en la Sala Canal de Isabel II, en Chamberí, lugar que acoge una exposición dedicada al trabajo de este autor valenciano pero que vivió en Madrid la mayor parte de su vida, cuyo trabajo es desconocido por las generaciones que vivieron en democracia.

Buena parte de la obra de Cualladó se centró en narrar el Madrid más costumbrista, el de sus calles y sus gentes anónimas. Y muchos de estos trabajos es lo que muestra la exposición Cualladó esencial, comisariada por Antonio Tabernero, que, en palabras de sus organizadores “confirma que la obra de Cualladó es una de la más singulares de la fotografía española, no solamente por su dimensión poética y por su extraordinaria libertad de expresión, sino también por la natural sencillez con la que abordó su personal interpretación del mundo”.

“El recuerdo que nos queda ahora de él es el de un hombre corpulento manejando una pequeña Leica, capaz de interrumpir cualquier situación para captar algo inefable, alguna gracia en el aire alrededor de un personaje que sin duda solo él percibía”, explica del protagonista de la muestra su comisario, Antonio Tabernero.

Su época de mayor actividad fueron las décadas de los 50 a los 70, aunque su carrera continuó siendo fecunda hasta poco antes de su fallecimiento, como demuestra el proyecto fotográfico Puntos de vista para el Museo Nacional Thyssen – Bornemisza, configurando una trayectoria inclasificable. En ella plasmó una obra cargada de humanismo lírico, encontrando poesía incluso en lo más doméstico, recorriendo ciudades como Madrid o París, pero también entorno rurales del norte de España.

Gabriel Cualladó (Massanassa, Valencia, 1925 – Madrid, 2003) fue miembro de AFAL y cofundador del grupo La Palangana, antes de formar parte de la Escuela de Madrid. Fue premiado, entre otros reconocimientos, con el primero de los Premios Nacionales de Fotografía y con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su obra está presente en las colecciones y museos más relevantes del país, a pesar de ser uno de los grandes desconocidos de la fotografía para el gran público.

Actividades paralelas a la exposición

  • Deriva fotográfica

¿Te gusta la fotografía? Te invitamos a salir a la calle, cámara en mano, buscar rincones y espacios del entorno urbano que te inspiren y componer un repertorio fotográfico en blanco y negro inspirado en algunos de los trabajos de Cualladó. Con algunas de las imágenes que nos enviéis, crearemos un álbum participativo en nuestra cuenta de Flickr/Espaciosparaelarte.

Fecha y horario: sábado 21 de abril de 17.00 a 20.15 h. Dirigidos a: mayores de 13 años
Actividad gratuita. Entrada libre. No es necesaria inscripción previa

  • Visitas dialogadas:

Recorre la exposición y descubre la obra de Cualladó durante esta visita en la que todos podemos participar, dialogar y poner en común nuestras impresiones sobre la exposición.

Fechas y horario: domingos 4 y 18 de marzo, 15 de abril de 12.00 a 13.45 h.
Dirigidos a: público adulto. Máximo 2 plazas y 1 sesión por persona
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa a través de este enlace

  • Visitas guiadas:

Todos los sábados de 12.00 a 13.00 h. (excepto 17 de febrero, 24 y 31 de marzo).

Dirigidos a: mayores de 13 años. Actividad gratuita. Entrada libre. No es necesaria inscripción previa

  • Visitas guiadas para grupos:

Martes y jueves por la mañana y tarde (a convenir con el grupo)

Dirigido a: centros y asociaciones culturales, centros educativos (ESO y Bachillerato) de 10 a 30 personas. Máximo 2 reservas por centro/persona responsable
Imprescindible reservar entrada en el tel. 91 545 10 00 Ext. 2505 (de martes a sábado de 11 a 20.30 h)

Datos útiles

Qué: Cualladó Esencial, exposición de fotografía
Cuándo: Del 17 de febrero al 29 de abril. De 11.00 a 20.30 (hasta las 14.00 domingos y festivos. Lunes cerrado)
Dónde: Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125).
Cuánto: Entrada libre