Chamberí reclama elevar la protección del Parque Móvil Estado | Somos Chamberí

Chamberí reclama elevar la protección del Parque Móvil Estado

El Pleno del distrito aprueba solicitarlo al Estado para evitar la posible construcción de viviendas después de una hipotética venta, como permite el PGOUM de 1997

Vista general de la zona de talleres del Parque Móvil del Estado | ANTONIO JIMÉNEZ FERRER

El futuro del Parque Móvil sigue siendo una incógnita desde que en 2017 el Ministerio de Hacienda -con Montoro entonces al frente- declarara su intención de poner en venta toda la instalación, con la intención de dar luz verde a una operación urbanística. El anuncio provocó la reacción de varios colectivos vecinales y de defensa del patrimonio, que hace unos días llevaron al Pleno de Chamberí una propuesta para elevar la protección de esta infraestructura.

La proposición se formuló por la Comisión Permanente del Foro Local del Distrito, y en ella se instó al área competente a elevar el grado de protección actual de los edificios del Parque Móvil del Estado, en concreto todos sus talleres, garajes y oficinas. Según el texto, reclamaban subir del actual Nivel 3 grado parcial a Nivel 2 grado estructural en el Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Madrid. La proposición fue aprobada con los votos de PSOE y Ahora Madrid.

La rampa protegida del Parque Móvil del Estado | ANTONIO JIMÉNEZ FERRER

“El Parque Móvil del Estado es uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de Madrid con grandes valores arquitectónicos, y con unos valores específicos que lo hacen verdaderamente excepcional: situado en el centro de la ciudad y con magnifico estado de conservación, que lo hacen perfectamente útil para su inclusión en el tejido urbano
como moderna ciudad productiva sostenible, además de poder suplir en alguna medida las múltiples carencias infraestructurales del distrito”, explican los impulsores de la idea, apoyada por los miembros del Grupo de Trabajo Defensa del Parque Móvil, de la Mesa de Espacio Urbano y Medio Ambiente del Foro Local de Chamberí.

La iniciativa pretende evitar explícitamente que se desarrolle la construcción de oficinas y viviendas previstas en el PGOUM, que incluiría la destrucción de los actuales edificios, aunque se conservase la rampa de acceso a los aparcamientos, infraestructura que cuenta con un elevado grado de protección y debería conservarse a pesar de cualquier actuación constructiva en el entorno.

El grupo de defensa del valor patrimonial de estos edificios organizó hace unos meses una exposición temática sobre la historia del Parque Móvil. También solicitó el pasado mes de diciembre al Gobierno de la nación incluirlo como Bien de Interés Cultural “por constituir una realización arquitectónica y de ingeniería que tiene interés histórico, artístico, científico y social”.

Más información: