Todas las calles que pasan a 30 km/h con la nueva Ordenanza de Movilidad | Somos Chamberí

Todas las calles que pasan a 30 km/h con la nueva Ordenanza de Movilidad

Las que cuentan con un solo carril cambian automáticamente de velocidad

Detalle del mapa de calles 30 en Madrid

La mayoría de calles de Madrid y de Chamberí cambian de límite máximo de velocidad este mes de octubre: son todas las que cuentan con un solo carril por sentido o un carril único pasan de 50 km/h a 30 km/h. La medida afecta a vías como Donoso Cortés, Fernández de los Ríos, García Paredes o Zurbano, entre las decenas que pasan automáticamente al ámbito de la Zona 30.

El cambio viene motivado por la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad para toda la ciudad de Madrid, que reduce el límite de velocidad de 50 a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido o de carril único y en 20 km/hora para zonas de plataforma única (llamadas ahora calles de coexistencia).

Además, alguna de las calles de Chamberí con varios carriles podría también limitarse a 30 km/h, siempre que un análisis de seguridad vial de la zona así lo determine. Como todavía no se ha procedido a este análisis, este es el mapa con las calles del distrito con más de un carril en las que se permitiría circular a 50 km/h (en naranja). En el resto (zona azul) la velocidad máxima estará limitada por defecto a 30 km/h:

Y este es el mapa de todas las calles de Madrid con la misma configuración: en rojo, las vías con más de un carril que en principio estarán limitadas a 50 km/h salvo decisión municipal:

Mapa de calles de 1 carril (en azul) o más (en rojo) en el municipio de Madrid

Seguridad vial

El área de Movilidad del Ayuntamiento destaca que limitar a 30 km/h la velocidad máxima en el 80% de calles de Madrid (las de un solo carril) tiene como objetivo “pacificar el tráfico viario y a incrementar la seguridad vial de peatones y conductores de todo tipo de vehículos”.

El riesgo para un peatón de ser atropellado mortalmente es ocho veces superior si el impacto se produce a 50 km/h que a 30 km/h, según datos de la OMS. El consistorio también indica que la reducción de velocidad contribuirá “a facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad”.

Más información: