Admitido a trámite el recurso contra la torre de 35 plantas sobre Cocheras de Cuatro Caminos | Somos Chamberí

Admitido a trámite el recurso contra la torre de 35 plantas sobre Cocheras de Cuatro Caminos

Nuevo frente judicial para un proyecto que el Ayuntamiento de Madrid tuvo que retirar a finales de 2018 por un defecto de forma descubierto por las asociaciones que se oponen al plan urbanístico

Recreación de la futura Torre Metropolitan, según el plan aprobado por la Junta de Gobierno

Que el proyecto de construcción de un complejo de viviendas sobre las Cocheras de Cuatro Caminos iba para largo se pudo comprobar a mediados de diciembre, cuando el Ayuntamiento de Madrid echó para atrás el plan parcial aprobado debido a un defecto de forma descubierto durante la fase de alegaciones. Pero los tribunales podrían incluso modificar los planes iniciales de construir 443 viviendas y varios edificios residenciales, entre ellos una torre de hasta 35 alturas, informa la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP)

«Se ha abierto ahora la posibilidad de recurrir la legalidad de la Modificación Puntual, que no justifica debidamente el incremento desmedido de edificabilidad», explica MCyP en nota de prensa anunciando la admisión a trámite de su recurso judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Si la justicia acaba dándoles la razón, «no sería posible edificar el número de viviendas previsto; tampoco lo sería la construcción de la torre proyectada por exceder el máximo de alturas permitidas de 21 a 35 plantas, ni se cumpliría la condición de soterramiento dado que las rasantes de un espacio libre urbano se elevan en algunos puntos hasta 10 metros por encima de la cota natural del terreno», explican.

La asociación, que se opone al proyecto urbanístico en la zona junto con Ecologistas en Acción, Parque sí en Chamberí, Corazón Verde Chamberí y Salvemos las Cocheras de Cuatro Caminos, asegura que la modificación puntual del ordenamiento urbanístico de Madrid es «nula de pleno derecho» y que por eso recurrió a los tribunales para intentar salvaguardar el patrimonio industrial de Chamberí.

El Ayuntamiento de Madrid suma con este nuevo recurso admitido a trámite un nuevo frente judicial para su área de Urbanismo, inmerso en otras batallas como la del desarrollo Madrid Nuevo Norte y que ya recibió varios avisos de la justicia en el proyecto de Cocheras antes de retirar su plan parcial.

Un proyecto parado en los tribunales

El recurso de MCyP es el tercero admitido en este entorno contra el proyecto del Ayuntamiento sobre terrenos de la Comunidad de Madrid, que incluye levantar una torre de edificios de hasta 31 plantas y más de 100 metros de altura, además de otros edificios residenciales y dotacionales y un parque público. Los otros dos anteriores decayeron al anular el consistorio el plan parcial.

Hasta ocho asociaciones advirtieron al Ayuntamiento que denunciarían el plan si finalmente era aprobado, además de interponer cientos de alegaciones durante el periodo de información pública del proyecto. Para MCyP, las Cocheras de Metro en Cuatro Caminos “son el núcleo originario de Metro. Ese centro neurálgico de operaciones nos ha llegado prácticamente íntegro hasta la actualidad, a pesar del nulo mantenimiento por parte de Metro”, denuncian.

Artículos de opinión sobre el proyecto en Cocheras: