Admitido el contencioso contra la Torre Metropolitan que se construirá en Cocheras | Somos Chamberí

Admitido el contencioso contra la Torre Metropolitan que se construirá en Cocheras

El TSJM admite a trámite la demanda de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio contra el plan parcial aprobado por el Ayuntamiento para urbanizar las históricas Cocheras de Cuatro Caminos

Recreación de la futura Torre Metropolitan, según el plan aprobado por la Junta de Gobierno

El proyecto para construir más de 400 viviendas sobre el terreno que actualmente ocupan las Cocheras de Metro en Cuatro Caminos, entre los barrios de Vallehermoso y Ríos Rosas, acaba de entrar en terrenos judiciales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el contencioso-administrativo interpuesto por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) contra el el plan parcial aprobado por el Ayuntamiento, que incluye levantar una torre de edificios de hasta 31 plantas y más de 100 metros de altura, además de otros edificios residenciales y dotacionales y un parque público.

“El plan incumple muchos preceptos básicos del marco de ordenamiento jurídico urbanístico vigente: la altura de la torre, las rasantes, la inaccesibilidad de los espacios públicos y la desigualdad que ello genera son algunos de los aspectos más significativos”, denuncian desde MCyP argumentando su demanda, a los que añade “errores de números, como computar el viario existente como cesión de la propiedad al Ayuntamiento”.

Estructura de las actuales Cocheras de Cuatro Caminos

Hasta ocho asociaciones advirtieron al Ayuntamiento que denunciarían el plan si finalmente era aprobado, además de interponer cientos de alegaciones durante el periodo de información pública del proyecto. MCyP era una de ellas, pero aún puede haber más recursos judiciales por llegar. “En este caso, llevamos ya un largo tiempo pidiendo un esfuerzo a nuestros responsables políticos por compatibilizar la operación urbanística con la conservación de las Cocheras de Cuatro Caminos”, indica MCyP, que atribuye la autoría del proyecto al arquitecto Antonio Palacios y al equipo de ingenieros dirigidos por Miguel Otamendi. “Tal esfuerzo no ha llegado, y muy al contrario, la decisión del Ayuntamiento de seguir adelante con la tramitación representa la voluntad de pasar por encima de la ciudadanía con el rodillo de la Administración, como si de una apisonadora se tratase”, añade.

Las Cocheras de Cuatro Caminos celebrarán dentro de un año su inauguración (fueron puestas en servicio en octubre de 1919) y desde las asociaciones contrarias a su desmantelamiento se hace hincapié en “la falta de sensibilidad de las Administraciones Públicas hacia el poco Patrimonio Industrial que nos queda en Madrid, del que estas instalaciones ferroviarias son un singular ejemplo a nivel europeo y mundial”, concluyen desde MCyP, organización que también ha denunciado el plan para techar el frontón Beti Jai, también en Chamberí.

Artículos de opinión sobre el proyecto en Cocheras: